Sucesos
Señalan a banda de la Cota 905 por el secuestro y muerte de abogado
Sucesos

Una de las bandas de secuestradores que opera en el eje Cota 905-El Cementerio sería la responsable del secuestro y posterior asesinato del ex presidente de la misión José Gregorio Hernández, Alejandro José Zamora Mata.

El cadáver del abogado fue hallado el 31 de diciembre en el kilómetro 5 de la carretera nueva Mamera-El Junquito. Se cree que al hombre lo mataron en otro lugar aproximadamente a las 5:00 pm de ese mismo día, y luego lo abandonaron allí.

Zamora, de 37 años de edad, fue secuestrado el 30 de diciembre cuando se trasladaba a la casa de su mamá en La Trinidad. Familiares que pidieron la reserva de sus nombres indicaron que manejaba un automóvil BMW, plateado y en venta, perteneciente a una de sus hermanas. El carro placas AFW-61X no ha sido encontrado.

Ese miércoles a las 10:00 pm los captores exigieron el pago de 50.000 dólares o su equivalente en joyas u otras prendas.

Los familiares hicieron dos pagos a los antisociales. Pero luego de la segunda entrega se perdió todo contacto con ellos, y nunca les notificaron dónde sería liberada la víctima.

Según los deudos, nunca hubo una notificación formal sobre el hallazgo de los restos del ex funcionario. Ellos mismos se percataron de lo ocurrido cuando acudieron a la Medicatura el 1° de enero, e hicieron una identificación positiva del cadáver.

Los restos de Zamora fueron inhumados en el Cementerio del Este. Sus deudos acudieron ayer a la morgue con la finalidad de obtener el permiso correspondiente, cuya expedición fue postergada en los primeros días del año por falta de personal.

Dos divisiones de la policía judicial fueron informadas sobre suceso, pero fuentes de esa institución indicaron que los familiares optaron por negociar directamente con los captores hasta el 1° de enero, cuando tuvieron dudas sobre el paradero del abogado.

Zamora estuvo al frente de la misión José Gregorio Hernández hasta diciembre de 2014. Desde entonces se había desligado de la administración pública. Sus familiares insistieron en que él no tenía bienes de fortuna. El hombre había finalizado recientemente una especialización en Estudios Internacionales en la Universidad Santa María. Estaba en la espera de la fecha para el acto de grado. A través de las redes sociales sus compañeros de estudio lamentaron lo sucedido.

Durante los últimos días de diciembre las bandas de la Cota 905 fueron señaladas de múltiples secuestros. En algunos casos incluso varias personas de permanecían en cautiverio al mismo tiempo. Esta modalidad fue instaurada en el país hace más de 10 años por la banda conocida como Los Invisibles.

 

Con Información de: El Nacional / J.I.M