Sucesos
Teodoro Campos: 650 Polilaras cuidan presos y otros organismos las colasel
Sucesos

“En cada una de las visitas y recorridos que hacemos a las diversas barriadas y municipios de la entidad larense el clamor de la gente es seguridad. Cuando vamos a exigir a los jefes de los centros policiales, nos encontramos con la realidad que no se puede aumentar el patrullaje o operatividad porque los policías los tenemos cuidando presos y es lamentable que los uniformados de otros organismos están dedicados a la revisión de empresas y a la custodia de las colas”, expresó Teodoro Campos, secretario general de Gobierno del estado Lara.

Por: Karina Peraza Rodríguez.

Campos indica que estas situaciones han generado un poco de abandono en el cuidado del ciudadano y no se está atacando el problema de inseguridad, dando paso a que las cifras negativas se incrementen.

No son sus funciones

Actualmente la Policía del estado tiene 740 detenidos en los 36 centros de Coordinación Policial y las 14 comisarías. Para su cuidado están destinados 650 uniformados, lo cual representa el 13 % del total de efectivos que existen en dicho organismo.

Son cinco mil uniformados que deberían estar al servicio del ciudadano y solo 4.350 están operativos.

El secretario general de Gobierno indica que los Polilaras no están cumpliendo sus funciones, pues ellos no fueron formados para cuidar privados de libertad, solo que les ha tocado porque no quieren recibir los presos en los centros penitenciarios.

A su vez recuerda que los pabellones que están en cada uno de los centros policiales no están aptos para tener a personas detenidas por mucho tiempo. Son celdas de paso.

Así mismo están desviando las motos y las patrullas para la atención de los presos, pues a diario se están llevando a los tribunales y por lo general pasan todo el día metidos en el Edificio Nacional, por lo cual es un vehículo menos recorriendo la ciudad.

Dichas denuncias fueron realizadas por Campos, a raíz de que la tarde del viernes se presentó una situación irregular en los pabellones de la comisaría de Andrés Eloy Blanco, adscrita a Juan de Villegas 1.

Son 45 los detenidos que allí se encuentran, divididos en dos calabozos. Hicieron un boquete por medio del cual conectaban una celda con otra y tenían contacto directo.

Los uniformados los sacaron para hacer una requisa sorpresa y tapar el boquete formado, pero los internos se alzaron y no querían presencia policial y causaron lesiones leves a cinco Polilaras.

Cuidan colas

“Veo con gran preocupación cómo los funcionarios que dependen de organismos nacionales se encuentran cuidando colas y supervisando empresas y comercios.

La idea es que unamos esfuerzos y atendamos el problema de la inseguridad”, señaló Teodoro Campos, secretario general de Gobierno del estado Lara, quien por último instó e invitó a una reunión a autoridades nacionales para tocar estos temas y buscar una solución.

Fuente: El Impulso