Sucesos
Transportistas esperan que autoridades cumplan sus promesas
Sucesos

A las 5:00 de la mañana inició el paro de transporte en el norte de Barquisimeto, por lo cual cientos de personas debieron buscar la manera de trasladarse hasta sus puestos de trabajo. Otros, por el contrario, prefirieron no asistir, pues los mototaxistas cobraban entre 400 y 500 bolívares desde Tamaca hasta Pata e´ Palo.

Por: Carlos Iván Suárez.

El asesinato de Jhonny Sánchez, fue la principal razón por la que paralizaron sus actividades, los transportistas denuncian ser víctimas de robos entre ocho y 10 veces al día.

Giovanny Peroza, presidente del Sindicato Automotor en Lara, explicó que el viernes sostendrán otra reunión con los cuerpos de seguridad pero espera que no se politice la situación.

“Ahora se echan la culpa unos con otros pero estamos cansados. El botón de pánico o el GPS quedó sólo en palabras. El Gobierno nacional ofreció colocar 2.800 y aún los esperamos. Henri Falcón donó 500 mil bolívares y se instalaron algunos”.

Pidió al mandatario regional dote a la brigada de transporte público de Polilara, que son quienes atienden sus necesidades.

Otro grupo de conductores, esperan coloquen alcabalas sorpresa “pero que no sea para ‘matraquear’ o mandar mensajes y ya”. Por seguridad, no revelaron su identidad.

Insitió en que se haga cumplir el Plan Desarme, pues según comentó, cuando tres o cuatro delincuentes se suben a las unidades, todos portan armas de fuego y se expone la vida no sólo de los transportistas sino de los usuarios.

Finalmente, no dudo en comentar que todos se sienten “molestos y dolidos” y de no haber una actividad que mejore la situación, la próxima semana se reunirán los gremios en todo el país para tomar una fuerte situación.

Menos operatividad

Manuel Torrealba, miembro del Ruta 13, expresó que al menos el 50% de la flota se ha paralizado por la falta de respuestos. “”Necesitamos una reunión con los representantes del Gobierno porque tenemos propuestas; deben mandar a fiscalizar los precios y que vendan productos de calidad porque las vías del oeste son un desastre y nos acaban los carros”.

Torrealba fue enfático al asegurar que los “respuestos quedan en las cúpulas y no llegan al pueblo”.

Piden destitución

Por otra parte, José Gregorio Petit, coordinador de la Conferencia Bolivariana de Transporte en Lara, pidió la destitución de Luis Rodríguez como director del Cuerpo de Policía en la entidad. “Estamos cansados de tanta inseguridad, cada día que pasa es peor”.

Invitó al gobernador Falcón y al alcalde Alfredo Ramos a que se dediquen a atender la situación de inseguridad. “Salimos temprano y no sabemos si regresaremos”.

Al ser consultado con respecto al Plan Patria Segura, emprendido por el Gobierno nacional y encabezado por la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que ellos junto a la Policía Nacional Bolivariana, “son lo que mantienen la seguridad en el estado”. Explicó que en Caracas se planea la creación de una sala situacional.

También manifestó que con el Transbarca se atendió el paro de transporte en el norte de la ciudad.

Hablan los afectados

“Tengo más de una hora esperando algún transporte para ir hasta mi trabajo en el oeste”, declaró Ivonne Ramírez, habitante de Sabana Grande.

Juan Miguel Espinoza, se encontraba en la parada de la avenida Andrés Bello y se bajaba de un mototaxi que lo trasladó desde El Cují: “Tuve que pagar gran cantidad de dinero para que me trajeran porque debo trabajar. La inseguridad nos afecta a todos por eso apoyo a los transportistas”.

Fuente: El Impulso