Sucesos
Un muerto y tres detenidos durante paro cívico en Mérida
Sucesos

Una persona fallecida, tres detenidas, varios ataques de grupos civiles armados a residencias y decenas de heridos es el saldo que hasta después del mediodía de este miércoles 26 de julio se registra en Mérida en el desarrollo del paro cívico activo convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Según testigos, varios manifestantes fueron perseguidos por efectivos de la GNB que se desplazaban en motocicleta disparando hacia quienes huían del ataque.

Versiones refieren que Rafael Antonio Vergara no se encontraba manifestando sino que transitaba por la zona cuando la GNB perseguía a los manifestantes.

Según el comandante de la Zona de Defensa Integral Mérida (Zodi) en el sitio donde le dispararon al joven no había comisiones de la GNB ni de Polimérida.

El Ministerio Público designó al fiscal 13 de Mérida para investigar el crimen.

90% del comercio cerrado

Durante la mañana de este miércoles los merideños acataron el llamado a paro cívico y trancaron avenidas como Las Américas, Los Próceres, los sectores Cardenal Quintero, Yuan Lin, El Campito, Santa Juana, El Espejo, entre otros donde los ciudadanos se mantuvieron en la calle.

El comercio fue cerrado en 90% y solo buhoneros y la banca pública y privada trabajaron. A las afueras de las entidades bancarias se observaron colas de personas de la tercera edad.

El coordinador de Organización de la MUD, Luis Millán, informó que en los municipios de la zona norte, del valle del Mocotíes y del páramo del estado hubo trancas de vías y represión de parte de grupos civiles armados de lo que dijo son funcionarios policiales de civil.

Destacó Millán que la represión de la que han sido objeto los merideños muestra el éxito del paro en el estado Mérida.

Desde la madrugada y a primeras horas de la mañana de este miércoles las organizaciones de Derechos Humanos reportaron tres personas detenidas en los sectores Cardenal Quintero, El Campito y Campo Claro, que fueron atacados por grupos paraestatales cuando protestaban.

Asimismo voceros de la MUD informaron que al menos tres manifestantes fueron heridos de bala.

Nora Sánchez-El Universal