Tecnología
Aprende a recuperar conversaciones antiguas de WhatsApp
Tecnología

Cambiar de móvil es todo un fastidio para los usuarios de WhatsApp en la plataforma de Android. Y es que, hasta ahora, el proceso para llevar los contenidos como fotografías, vídeos y el resto de conversaciones a un nuevo terminal se realiza de forma manual, necesitando de un ordenador, el viejo móvil y algo de paciencia. Algo que los usuarios de iPhone no experimentan gracias a susincronización con la nube o sistema de almacenamiento en Internet de iCloud. Cuestión que se podría resolver en breve en Android si se cumplen los rumores de la integración con Google Drive, la nube de Google. Mientras tanto, aquí te explicamos cómo recuperar conversaciones antiguas de WhatsApp.

 

Fuente: Tu Experto

Lo primero es entender que toda conversación de WhatsApp queda almacenada en el terminal Android de forma automática. Esto se lleva a cabo gracias a la copia de seguridad que sucede todas las noches a las 04:00 de la madrugada por defecto. Así, se crea un archivo que recopila todos los mensajes de forma diaria, manteniendo a buen recaudo estas conversaciones en caso de desinstalar la aplicación o si ocurre cualquier problema. El único punto negativo es que, en caso de pérdida, robo o rotura del terminal, este archivo queda en el móvil, siendo posible su recuperación únicamente si se tiene acceso a él a través de un ordenador, conectándolo por cable USB. Si no, los mensajes se pierden para siempre.

recuperar mensajes de WhatsApp

Lo positivo es que, si se dispone de este archivo, es posible llevar estas antiguas conversaciones a cualquier otro móvil Android de forma sencilla para revisarlas. Lo único que hay que hacer es traspasar dicho archivo desde el antiguo terminal al nuevo. Los pasos son sencillos:

1. Lo primero es conectar el móvil antiguo al ordenador mediante un cable USB. De esta forma es posible navegar por sus carpetas, buscando concretamente la de WhatsApp.

2. Dentro de ella se encuentra otra llamada Databases, donde están las copias de seguridad de los mensajes que se llevan a cabo todas las noches. Se trata de varios archivos llamados “msgstore” junto a la fecha de la última actualización, siendo la más reciente la que más mensajes actuales tiene, lógicamente.

3. Basta con copiar el archivo más reciente y llevarlo a alguna carpeta o al escritorio del ordenador, donde se tenga a mano.

4. Tras ello sólo hay que conectar el nuevo terminal y buscar la carpeta Databases dentro de la deWhatsApp. Claro que, para ello, primero hay que haber utilizado la aplicación alguna vez o tenerla instalada y haber generado una copia de seguridad desde el menú Ajustes de Chat, en la opción Guardar conversaciones.

recuperar mensajes de WhatsApp

 

5. Basta con llevar el archivo msgstore extraído del terminal viejo al nuevo. Eso sí, hay que evitar que haya ningún otro archivo más a la hora de restaurar, ya que WhatsApp siempre recupera los mensajesmás actuales. Para ello sólo hay que extraer el resto de archivos o renombrar el introducido quitando la fecha de su nombre y dejándolo así: msgstore.db

6. Con ello ya sólo queda un par de pasos sencillos. Por un lado desinstalar la aplicación WhatsApp en el nuevo móvil y volverla a instalar. Por otro, pulsar sobre la opción Restaurar para que la herramienta recoja todos los mensajes del archivo introducido con la copia de seguridad antigua.

recuperar mensajes de WhatsApp

En unos minutos la aplicación ha realizado todas las gestiones y muestra en su pantalla principal los mensajes y conversaciones que se dejaron en el móvil antiguo.

PRECAUCIONES: antes de extraer o renombrar cualquier copia de seguridad del móvil nuevo hay que asegurarse de realizar una nueva. Si no se perderán todos los mensajes no guardados desde las 04:00 de la madrugada anterior. Sólo hay que pulsar sobre Guardar Conversaciones en el menú Ajustes de Chat.

Otra cuestión a tener en cuenta es que es necesario utilizar siempre el mismo número de teléfono a la hora de recuperar mensajes antiguos. De otra forma WhatsApp no permitirá recuperar una copia de seguridad que no pertenezca al mismo usuario.

Por último, no es posible sumar los mensajes más recientes a una copia de seguridad antigua. Es posible restaurar mensajes antiguos o una copia nueva y continuar desde ahí, pero no juntarlos todos en el mismo archivo o verlos en la misma conversación de forma continuada.