Tecnología
Crean una impresora 3D capaz de “imprimir” cualquier compuesto químico
Tecnología

La impresión 3D es una tecnología que tiene un potencial revolucionario, desde la posibilidad de imprimir inmediatamente cosas que compres vía Internet, hasta para la exploración espacial. Un químico le ha encontrado un nuevo y maravilloso uso: crear compuestos químicos en un laboratorio.

 

Martin Burke es un químico experto de la Universidad de Illinois que ha publicado en la revista Science su nuevo diseño: una “impresora 3D” química, capacitada para sintetizar moléculas y crear compuestos químicos en apenas horas, que a un químico con experiencia en un laboratorio cualquiera le podría tomar incluso años.

 

La idea es simplemente maravillosa. Burke asegura que, aunque el primer prototipo de su máquina solo puede producir un número limitado de químicos, su desarrollo avanza a un paso muy acelerado y en el futuro quisiera ver su invento en laboratorios farmacéuticos, hospitales, laboratorios químicos de investigación e incluso en los hogares de las personas, de ser posible.

 

“Darle a la población la oportunidad moléculas químicas puede cambiar al mundo de formas que ni siquiera me imagino. Solo hay que pensar en casos como un investigador médico que necesite un químico extraño que solo se ubique en un lugar muy remoto de una jungla suramericana y no lo venda ningún proveedor. En vez de tener que ingeniárselas para conseguir que alguien le envíe el químico, puede crearlo en su laboratorio usando esta máquina”.

Dicho de esa forma, suena espectacular. Su diseño funciona a base de compuestos químicos iniciales que la máquina usa como materia prima y va sintetizando y eliminando los subproductos que no necesite, y luego induce una reacción química para obtener el compuesto químico que busca el usuario, todo esto en cuestión de horas. El diseño de Burke puede ser usado desde para crear compuestos en el momento hasta para estudiar las propiedades medicinales de una familia de moléculas, lo que podría resultar en el descubrimiento de nuevas medicinas. Puede cambiar el mundo de la química.

sgzdhbmjo0vdtznaacf1

Con información de: Gizmodo