Tecnología
Desmontando el viral: este no es el aspecto de la Tierra sin océanos
Tecnología

Ya no hace falta echarse a la mar para demostrarlo, como Fernando de Magallanes, todos sabemos que la Tierra es —aceptablemente— esférica. Por eso resulta curioso que un viral de Internet consiga hacernos dudar de la forma de nuestro planeta. Pero no, este GIF no representa la apariencia de la Tierra sin los océanos: es un mapa de la gravedad.

La imagen lleva días compartiéndose por las redes sociales junto con un texto parecido a éste: “La Tierra no es redonda. Aquí está sin los océanos”. La han publicado cuentas de Twitter con muchos seguidores como 9GAG o DesignTimes y ha conseguido viralizarse a través de miles de retuits.

La animación original se publicó en 2011 y es el modelo más completo que tenemos de la gravedad de la Tierra. Lo realizó la Agencia Espacial Europea con la información de gravimetría que había recogido el satélite GOCE después de un par de años en órbita. El satélite terminó de estudiar el manto terrestre en 2013 y se desintegró en la atmósfera.

 

Éste no es el aspecto de la superficie física del planeta sino un mapa del potencial gravitatorio en cada punto de la superficie. Sería la forma real de la Tierra si sólo la afectara su propia gravedad. Se le llama simplemente geoide y nos permite visualizar los puntos con mayor y menor gravedad de la corteza terrestre sin tener en cuenta los océanos.

No coincide con el relieve de la Tierra —como el viral nos hacía creer— porque éste está modelado por otras fuerzas, endógenas (movimiento de placas, terremotos, volcanes) y exógenas (erosión, viento, mareas). La forma física de la Tierra coincidiría con la geoide si no existiera la atracción de la Luna ni orbitáramos alrededor del Sol.

Por otro lado, en la geoide los picos y las fosas oceánicas son 7.000 veces más altos o más profundas que en la realidad, para poder visualizarlos mejor. La corteza terrestre es más fina de lo que podríamos pensar.

¿Y por qué tiene forma de patata deforme? Si representamos el planeta en función de la gravedad nos sale esa forma porque la masa de la Tierra no es uniforme. El potencial gravitatorio depende de los diferentes materiales y densidades en el manto terrestre, que como vemos pueden variar enormemente.

El verdadero relieve de la Tierra sin los océanos
Sería algo así. De nuevo, exagerando la diferencia de altura entre el continente y la superficie oceánica para poder visualizarla.

 

 

TIERRA

 

FUENTE: GIZMODO