Tecnología
El iPod supera al Apple Watch en búsquedas de Google
Tecnología

Es difícil de creer, pero a las personas les interesa más el viejo iPod que el nuevo Apple Watch.

Una búsqueda en Google Trends comparando cinco productos de Apple – iPod, Macbook, iPhone, iPad y Apple Watch – revela que el reloj de Apple es el producto que menos búsquedas recibe.

El iPhone es, con mucho, el producto más buscado de Apple, seguido de la iPad. La Mac y el iPod están a una distancia considerable de la iPad. Y luego, al último, aparece el Apple Watch, con la mitad del tráfico de búsqueda que genera el iPod y una dieciseisava parte del tráfico del iPhone.

El reloj de Apple fue anunciado en septiembre de 2014, estuvo disponible en Internet el 10 de abril de 2015 y debutó en las tiendas a mediados de junio. Para los consumidores, cada una de estas fechas les pasó de noche si juzgamos por los datos en tiempo real de Google.

En una escala donde 100 significa la máxima popularidad (obviamente alcanzada por el iPhone), el reloj de Apple raramente ha alcanzado el 10.

Este primer nuevo gadget de la compañía en cinco años -el primero desde que Steve Jobs murió- podría resultar una manzana podrida.

¿Cuál es la demanda?

Dado que Apple no ha revelado las cifras de ventas del reloj, la poca evidencia que tenemos de su desempeño son Google Trends y los datos de factura electrónica o e-receipt.

Apenas la semana pasada, Slice Intelligence reportó una disminución de 90% en los pedidos del Apple Watch desde su lanzamiento según el análisis de 2.5 millones de recibos electrónicos de usuarios en línea en Estados Unidos.

Wall Street no sabe cómo reaccionar a eso.

Este año se venderán poco más de 20 millones de relojes, según el analista de Creative Strategies Ben Banjarin. Sus estimaciones se basan en el volumen de producción de la cadena de suministro y en encuestas que miden la demanda de los consumidores y el interés en comprar el Apple Watch.

“Seguimos viendo una fuerte demanda e interés en los grandes mercados como China, y esperamos que la demanda del reloj aumente hacia el final del año”, escribió Banjarin.

Sin embargo, el analista de Pacific Crest Securities, Andy Hargreaves, ve una caída. Éscribió en una nota a sus clientes: “La evidencia anecdótica sugiere que la demanda del Apple Watch se está desacelerando rápidamente”. Por tanto, recortó su predicción de ventas para 2015 a 10.5 millones de dispositivos, 500,000 menos que sus primeras estimaciones.

Trip Chowdhry, director de Global Equities Research, tiene una perspectiva más optimista. Estima cinco millones de relojes vendidos tan solo en este trimestre. “Definitivamente han vendido más de 2.5 millones”, dice refiriéndose a más de 1 millón de pedidos realizados en la fecha de lanzamiento y a los pedidos retrasados hasta junio.

“Lo que está sucediendo ahora es que la gente está evaluando. El verdadero catalizador vendrá después de septiembre”, dijo Chowdhry a CNNMoney. Cree que Apple podría vender entre 40 a 45 millones de relojes inteligentes para el término del año, pues las personas ven a otras usarlo.

 

Fuente: CNN en Expansión