Tecnología
Facebook tiene el futuro de la Inteligencia Artificial en sus laboratorio
Tecnología

Ya conocemos la fascinación de Facebook y de Mark Zuckerberg por el futuro de la realidad virtual, que por cierto desembocó en la compra de Oculus hace algunos meses. Pero parece que, para Facebook, el futuro, a parte de la relaciones sociales y de la realidad virtual personal, también pasa por por la Inteligencia Artificial. Y es que según ha contado el CEO de Facebook en una ronda de preguntas pública en la red social, la IA es uno de los pilares fundamentales dentro del laboratorio de ideas de la compañía- ¿Y quién mejor que Facebook para analizar las relaciones sociales y la interacción controlando la forma en la que se comunican más de 1000 millones de usuarios?

Una de las respuestas más interesantes que daba Mark sobre la importancia de la interacción humana para la investigación de la inteligencia artificial era la que tenía que ver con la forma en la que Facebook intentaba comprender el significado de las cosas que compartían las personas para generar una fuente de información útil, automática y contextualizada:

La mayor parte de nuestra investigación de IA se centra en la comprensión del significado de lo que comparten las personas. Por ejemplo, si subes una foto con un amigo, entonces debemos asegurarnos que el amigo lo ve. Si escribes un post sobre política […], debemos entenderlo que para que podamos contextualizar y mostrarte contenido sobre política. Nuestro objetivo es construir sistemas de IA que sean mejores que los seres humanos en nuestros sentidos principales: visión, audición, etc.

Lo más interesante es que, a pesar de que se conocía el interés de Facebook por la inteligencia artificial, el desarrollo de tecnologías basadas en la compresión las interacciones en tal variedad de dialectos, idiomas, dobles sentidos y contextos es una de las barreas más importantes de la comunicación humana, y parece que Facebook ha encontrado un camino.

Facebook Group Language Technology y el desarrollo de tecnologías de compresión automáticas puede permitir que comprendamos la forma en la se contextualizan las relaciones humanas en la red. Eliminar barreas de idiomas y permitir conectar a gente de diferentes culturas.

Un día, creo que vamos a ser capaces de enviar pensamientos completos utilizando la tecnología. Esta sería la última tecnología de la comunicación.

Al fin y al cabo, es Facebook. No podemos fabricar robots que piensen por sí mismo si todavía somos capaces de anticiparnos a las interacciones humanas, ¿verdad?

 

con información de hipertextual