Tecnología
Gran asteroide pasará cerca de la Tierra
Tecnología

2004 BL86, un asteroide de hasta 548 metros pasará hoy cerca de la Tierra, estando a 1,2 millones de kilómetros del planeta en su momento de mayor cercanía al planeta, lo que equivale a 3,1 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Aún así, eso es cerca para una roca de semejantes dimensiones.

“Si bien no representa una amenaza para la Tierra en un futuro cercano, es un acercamiento relativamente cercano por un asteroide relativamente grande, así  que entrega una oportunidad de observar y aprender más”, indicó Don Yeomans, del programa de objetos cercanos a la Tierra (NEOs) al Daily Mail.

Científicos de la NASA dicen que no volveremos a ver a un objeto de este tamaño tan cerca en otros 200 años. Además, esta será la vez en que una roca tan grande se acerque a la órbita terrestre hasta el paso de otro mega asteroide, 1999 AN10, en 2027.

La cercanía del objeto permitirá una observación en detalle de su superficie y la posible existencia de lunas (17% de los objetos de este tamaño suele traer cuerpos más pequeños consigo), además de detallar ciertos datos como su órbita y su posición. El uso de tecnología de radar para obtener imágenes podría incluso permitir estudiar su forma en 3D para entender su rotación.

Astrónomos aficionados de toda Norteamérica y Europa podrían llegar a verlo con telescopios y prismáticos.

 

EFE