Tecnología
Implantan costillas impresas en 3D a un paciente español
Tecnología

La aplicación de la impresión 3D a la medicina y la salud se está perfilando como una herramienta de enorme utilidad, especialmente en lo que a prótesis e implantes se refiere, gracias a que permite la fabricación de diseños personalizados a medida. Hasta ahora, la fabricación de este tipo de soluciones con impresoras 3D estaba muy extendida en Asia, pero su uso ya se está teniendo cada vez más en cuenta en el resto del mundo.

Esta técnica se ha empezado a utilizar también en nuestro país, donde se ha producido el primer implante de costillas y esternón de titanio fabricado con una impresora 3D. A causa del cáncer, un enfermo español de 54 años perdió el esternón y parte de algunas costillas. Debido a la complejidad de la geometría de esta zona, el equipo quirúrgico del Hospital de Salamanca determinó que la mejor alternativa para el paciente consistía en elaborar un diseño personalizado impreso en 3D.

Los médicos contactaron con los laboratorios CSIRO con sede en Australia quienes, en colaboración con la compañía de dispositivos médicos Anatomics, fueron los responsables de diseñar con software 3D un modelo que encajase a la perfección en la caja torácica del paciente español. Para ello, idearon un prototipo con piezas que pudieran colocarse sin problema sobre el hueso fijándolas con tornillos.

Una vez que el diseño estuvo listo, la empresa Lab 22 se encargó de fabricarlo en titanio utilizando para ello una impresora 3D apta para producir objetos en metal. A continuación, el prototipo fue enviado al Hospital de Salamanca para que el equipo quirúrgico efectuase el implante.

Fuente: Computerhoy