Tecnología
Nueva batería de ion-litio que dura el doble puede hacerse realidad
Tecnología

Casi cada día leemos sobre un avance “revolucionario” en baterías del que, años después, nunca volvemos a saber. Esta vez puede ser diferente. La firma de aspiradoras Dyson ha invertido en un nuevo tipo de batería de ion-litio capaz de durar el doble y con muchas posibilidades de saltar a otros equipos. Como tu smartphone.

 

Dyson ha confirmado la inversión de 15 millones de dólares en la start-up Sakti3, con sede en Michigan (EE.UU.). Esta pequeña empresa ha creado un nuevo tipo de batería de ion-litio con una mayor capacidad que le hace durar el doble de las baterías convencionales. ¿Cómo? En lugar de utilizar elementos líquidos en el interior de las baterías, que son los que generan las reacciones químicas que liberan energía, estas baterías utilizan electrodos sólidos de litio que le permiten, en el mismo espacio, doblar la capacidad. Como señalan en The Guardian, Sakti3 asegura que estas baterías son capaces de almacenar más de 1.000 vatios por hora por litro, en lugar de los 620 vatios/hora/litro. Es decir, una mayor densidad de energía que, al final, dobla la duración de la batería en equipos electrónicos. La start-up no ha revelado las características exactas de su tecnología, pero si ha servido para convencer a James Dyson, desde luego debe tener potencial.

 

Por supuesto, Dyson ha invertido en esta tecnología para aplicarla a sus principales productos: las aspiradoras. Pero, dado que el sistema de fabricación de estas baterías está basado en equipamiento estándar y no propietario, como ocurre en otros casos, sería viable aplicarlo también a baterías para otros equipos, desde smartphones a coches eléctricos.

 

El propio James Dyson ha confirmado al WSJ que en los próximos 2 años su compañía se adentrará en cuatro nuevas categorías de producto. En ellas la firma podría utilizar estas nuevas baterías, o licenciar también la tecnología a otros fabricantes en otros sectores. Habrá que esperar para ver si las próximas aspiradoras Dyson durarán más que nunca sin cargarse. Si lo logran, tal vez dentro de unos años ocurra lo mismo, por fin, con los smartphones.

 

Fuente: Gizmodo