Tecnología
Nuevo sistema de lectura de ADN podría ayudar a entender la evolución humana
Tecnología

Los avances técnicos para la lectura de secuencias largas del ADN ayudarán a la mejor comprensión de la evolución de los primates, así como a la prevención de enfermedades humanas, según un estudio publicado hoy por la revista Science.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Washington en San Luis (Misuri), tomó como objeto de estudio el genoma del gorila occidental de llanura que vive en el centro de África.

La secuencia de ADN contiene la información genética transmisible por herencia y de su análisis se pueden conocer las mutaciones sufridas por los seres vivos.

El nuevo sistema de secuencia de ADN evita que se pierda información de los genes, incrementa la velocidad en la obtención de resultados y ha permitido descubrir por primera vez determinadas clases de variaciones genéticas.

“Si en unos pocos años se redujera el coste y se avanzará en tecnología, apostaría a que este es el camino para secuenciar el genoma humano y descubrir la causa de las enfermedades por mutaciones”, dijo el profesor Evan Eichler de la Universidad de Washington, que lideró la investigación.

Sin embargo, el sistema de secuenciación no está aún al alcance de las clínicas, por lo que se precisan avances científicos que lo hagan más asequible. EFE