Tecnología
¿Qué se espera de Android M?
Tecnología

Se supone que es un secreto, pero es un secreto a voces: la nueva versión deAndroid, nombre en clave M, está al caer y todo apunta que será presentada durante el Google I/O 2015, que se celebrará el próximo 28 de mayo en el Moscone Center de San Francisco. De hecho, el nombre fue filtrado en el horario de la conferencia y rápidamente retirado, y más allá de su inicial no conocemos nada con certeza y nos basamos en puras especulaciones. Por tanto, ¿qué podemos esperar de Android M?

Lo que esperamos

Empecemos por su nombre completo. Y es que, salvo sopresa, no conoceremos su nombre completo hasta su salida al público, algo que ocurrirá probablemente en el último cuatrimestre de 2015 si nos guiamos en las fechas de presentación deLollipop o KitKat. Sin embargo, ya sabemos que el nombre interno de la nueva versión de Android es Macadamia Nut Cookie, “galleta con nueces de macadamia” traducida al español.

No obstante, dudamos mucho que este sea el nombre final especialmente debido a su longitud y, sobre todo, a que no es un postre reconocible para todo el mundo, por lo que probablemente veamos un nombre más comercial e internacional en la versión final de Android M. Este movimiento les ha funcionado muy bien con Lollipop y especialmente con KitKat, por lo que sería ilógico dar un giro de 180 grados a esta estrategia para hacer más cercano Android a la población general.

El escáner de huellas dactilares ha probado su valía y efectividad, y debe convertirse en un estándar en Android lo antes posible.

Pasando a seguridad, encontramos diversos rumores relacionados con la incorporación de autentificación para lectores de huellas dactilares de forma nativa, algo que llegaría como contrapunto al popular Touch ID de Apple. Este movimiento serviría para impulsar este tipo de escáneres en smartphones Android, de los cuales tenemos pocos ejemplos actualmente.

También se rumorean diversos cambios en funcionalidad dentro del sistema, desdeotorgar a los usuarios el control de los permisos en aplicaciones, algo que sería otro avance indirecto en seguridad para los usuarios en Android. Además, se podría mejorar la forma con la que interaccionamos con las aplicacionesmediante control a través de comandos de voz, así como respuestas rápidas universales desde la notificación sin necesidad de abrir la app, y Android Pay, el sistema de pagos vía móvil que irá implantado en Android por defecto.

Por último, rendimiento. En KitKat ya vimos una mejora en el rendimiento conProject Svelte, destinado para funcionar en smartphones con 512 MB de RAM, y Lollipop tuvo su ración de mejora con Project Volta, cuya efectividad acabó siendomás que discutible. De hecho, no tenemos nada más que mirar diversos foros de smartphones con Android, y ver que Lollipop ha supuesto una losa en rendimiento para muchos smartphones, especialmente aquellos de gama media y baja.

Por ello, parece que ser que los de Google tienen mucho interés en recuperar su fama de buen rendimiento y mejorar de una vez por todas en autonomía y consumo, tras haber conseguido un espectacular lavado de cara con Material Design, convirtiendo Android Lollipop en uno de los sistemas operativos móviles más bonitos de la actualidad. Veremos si Google toma el toro por los cuernos y consigue corregir lo que se ha estropeado con su ambiciosa apuesta en Lollipop.

Lo que deseamos

Un mayor nivel de personalización en Android stock sería muy bienvenido entre los usuarios.

Hasta aquí todos los rumores pero, ¿qué pasa con lo que deseamos? Porque nuestra lista de deseos sigue estando ahí, y no es corta. Para empezar, debe llegar ya una versión mejorada para la copia de seguridad dentro de Android, un sistema de copias de seguridad que nos permita restaurar las aplicaciones que queramos con sus respectivos datos: no puede ser que en 2015 tengamos que seguir restaurando manualmente nuestros datos, un proceso poco agradecido y muy engorroso.

Lollipop ha sido bastante polémico por sus problemas de fluidez y rendimiento, y Google debe tomar cartas en el asunto ya.Google también debería considerar recuperar el modo silencio en Android: su nuevo sistema de diversos modos de sonido puede tener algo de sentido, pero no entendemos por qué no puede coexistir con un modo de silencio implantado desde los orígenes de Android. Además, reiteramos la importancia de mejorar el rendimiento y fluidez a lo largo del sistema, evitando las caídas de frames y manteniendo una velocidad estable: Android Lollipop es espectacular visualmente, pero enrendimiento y estabilidad supone un paso atrás a lo establecido por KitKat.

Por último, echamos de menos algo de personalización y control de sistema: Android nos permite hacer muchísimas cosas, pero un mayor control sobre qué aplicaciones pueden y no pueden acceder a la ubicación sería bienvenido entre muchos usuarios. Además, está el tema de personalización: Android puro gusta por su sencillez y simpleza, pero esta simpleza puede ser frustrante en ocasionessi comparamos con otros smartphones con capas de personalización.

Estos son nuestros deseos para Android M. ¿Cuáles son los tuyos? No dudes en dejarnos lo que piensas en un comentario.

Fuente: Hipertextual