Tecnología
Reestablecer de fábrica tu Android no elimina por completo tus datos
Tecnología

Si pensabas que borrar y reiniciar tu teléfono a su configuración de fábrica era suficiente para borrar tus datos, tenemos malas noticias. Sumado a lo encontrado por Avast hace casi un año, un nuevo estudiode la Universidad de Cambridge encontró que “resetear” tu teléfono a la configuración inicial no borrará todos los datos y alguien podría tener acceso a ellos.

El estudio fue realizado 26 teléfonos Android de marcas como Samsung, HTC, LG, Motorola y Google, todos comprados de segunda mano en eBay y ejecutando versiones de Android que van de 2.3 a 4.3. Los investigadores encontraron que el borrado de fábrica no elimina por completo la partición del disco donde se encuentran datos sensibles, algo que estaría presente en poco más de 500 millones de teléfonos.

factory_reset

Entre los datos que permanecen en la memoria del teléfono se encuentran fotografías, videos,  SMS, e incluso datos de aplicaciones de terceros como Facebook o WhatsApp. El problema más serio tiene que ver con datos sensibles como tus credenciales para acceder a sitios.

En el 80% de los teléfonos analizados se pudo extraer el master tokenque sirve para acceder a los servicios de Google. Parte del problema tiene que ver con la tecnología de memoria flash que impide borrar por completo los datos. Otra causa es que los fabricantes no incluyen los controladores de software necesarios para eliminar los datos de los chips.

Una solución temporal que ofrecen los investigadores a los usuarios es activar el cifrado total del disco en los teléfonos que sean compatibles. El estudio fue realizado en bajo nivel con acceso Root y en ocasiones utilizando software presente en el Android SDK.

Fuente: WayerLess.com