Tecnología
Tres dispositivos de Apple que necesitan una renovación urgente
Tecnología

No es ninguna novedad. Apple tiene la buena o mala costumbre de poner todas sus energías en un pequeño número de productos y si no perteneces a la línea principal (iPhone, iPad, iMac y MacBook) que recibe actualizaciones anuales, las posibilidades de que termines olvidado en un rincón hasta nuevo aviso son realmente elevadas.

Cuando te vuelve a tocar, todo son fuegos artificiales y aplausos para la nueva generación, pero mientras tanto nos toca ver cómo un producto languidece en las estanterías de las Apple Store ocupando cada vez una porción menor de espacio directamente proporcional a los posibles argumentos para adquirirlo.

Ahí tenéis el caso del Apple TV, recientemente renovado con una ambiciosa cuarta generación que ha tardado cinco años en fraguarse (sí, la tercera generación es de 2012, pero incluso esta no era más que una puesta al día de la segunda de 2010) mientras Google Chromecast y otras set-top boxes le robaban adeptos.

Por eso vamos a hablaros de tres dispositivos de Apple disponibles a la venta actualmente que en algunos casos llevan años requiriendo una renovación urgente.

Mac Pro

Mac Pro 2013
LANZADO HACE 722 DÍAS EL 19 DE DICIEMBRE DE 2013.

Apple nos alegró el verano de 2013 con el anuncio del nuevo Mac Pro, un radical rediseño del ordenador más potente de la manzana que dejaba atrás los (aún hoy fantásticos) rasgos del Power Mac G5 de 2003 apostando por un innovador núcleo término unificado que lo hizo tan silencioso como un Mac mini y un reducido formato una octava parte del tamaño del modelo anterior.

Por dentro, toda la potencia de los procesadores Xeon E5 de hasta 12 núcleos, dos GPU FirePro, memoria ECC ultrarrápida y todas las posibilidades de expansión de Thunderbolt 2. Una auténtica bestia que se puso a la venta esas mismas navidades a un precio para sus dos configuraciones básicas de 3.049 y 4.049 euros.

Desde entonces, Intel ha seguido evolucionando sus procesadores E5 haciéndolos más eficientes, añadiéndoles más núcleos y aumentando sus cachés LLC con auténticas bestias de hasta 22 núcleos, e incluso se empieza hablar de Thunderbolt 3 y sus 40 Gbps. Pero lo peor es el precio. ¿Recordáis esos 3000 y 4000 euros de hace dos años? Pues olvidadlos. Desde mayo su precio lejos de bajar para compensar sus 24 meses de antigüedad ha aumentado hasta los 3.449 y los 4.649 euros respectivamente. De locos.

Apple Thunderbolt Display

Thunderbolt
LANZADO HACE 1604 DÍAS EL 20 DE JULIO DE 2011.

Solo con ver el Dock de Mac OS X Lion ya te das cuenta de todo el tiempo que ha pasado. El iMac, el MacBook Pro, el Mac Pro y hasta el Mac mini tienen puertos Thunderbolt 2. ¿Sabéis quién no lo tiene? La pantalla Apple Thunderbolt Display; ironías de la vida. Pero los más de cuatro años que lleva a su espalda se notan en mucho más que esos 10 Gbps de menos de su conector, también en cualquier comparativa frente a la pantalla Retina 5K del iMac de 27 pulgadas.

Ambas tienen el mismo tamaño, y ahí es donde terminan las similitudes. El iMac cuenta con una de las mejores pantallas LCD que hemos visto, empleando un panel con TFT de óxido fabricado con un nuevo proceso de fotoalineación para proporcionar colores vivos y brillantes independientemente del ángulo de visión. Su resolución de 5.120 x 2.880 píxeles humilla a los 2.560 x 1.440 píxeles de la pantalla Thunderbolt y también la supera en brillo (449 cd/m2 frente a 375 cd/m2), contraste (1166:1 frente a 1000:1) y eficiencia energética.

“La pantalla Retina le saca los colores a las pantallas sRGB de siempre y estrena el innovador estándar P3. (…) Muchas cámaras, incluidas las DSLR y las cámaras de vídeo profesionales, pueden captar una gama cromática mucho mayor que el clásico estándar sRGB. Gracias a una nueva gama más amplia basada en P3, la pantalla Retina del iMac muestra las imágenes con más realismo.” – Web del iMac de 27 pulgadas

Lo cierto es que Apple perdió una buena oportunidad con el lanzamiento del Mac Pro en 2013 de actualizar esta pantalla y dotarla cuanto menos de una resolución 4K, pero si están esperando a dar directamente el salto a 5K primero tendrán que adoptar el estándar DisplayPort 1.3 de Thunderbolt 3, necesario para transportar estas resoluciones a una pantalla externa. Hasta entonces, es imposible recomendar una pantalla que con un precio de 1.149 euros, casi parece un televisor de tubo comparado a los 1,4 mm del panel del iMac.

Airport Extreme / Time Capsule

Airport
LANZADOS HACE 914 DÍAS EL 10 DE JUNIO DE 2013.

Llegamos al final con un accesorio que a pesar de seguir estando más vigente que el resto de dispositivos de los que hemos hablado podría beneficiarse enormemente de una actualización tanto de hardware como de software. Se trata de la estación base Airport Extreme, aún hoy uno de los mejores router inalámbricos que puedes adquirir, pero que sigue teniendo margen de mejora.

Por ejemplo, las pruebas frente a routers más recientes como el nuevo OnHub de Google(fabricado por Asus) muestran que avances como el aumento exponencial en el número de antenas (13 frente a las 6 del Airport) consiguen aumentar el alcance de la señal; algo que al final nos ahorra dinero evitándonos tener que ampliar la red enlazando varias estaciones base.

El rendimiento en redes 802.11ac sigue siendo sobresaliente (los habituales 1300 Mbps), pero si nos fijamos en la banda de 2,4 GHz, routers como el Linksys WRT1900ACSempujan las conexiones 802.11n por encima de su máximo teórico con velocidades de 600 Mbps (en lugar de los 450 Mbps del Airport). No hablemos ya de monstruos como el Asus RT-AC5300, capaz de 1000 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 2167 Mbps en la de 5 GHz.

Más allá de esto, Apple bien podría introducir algunas mejoras en el apartado del software, con una nueva app para iOS que permita controlar absolutamente todos los aspectos de configuración de la estación base, redes y clientes; controles parentales; un sistema inteligente de descarga que guarde una caché de cosas como actualizaciones de firmware o sistema para evitarnos descargar tres veces las mismas cosas en casas con varios iPhones o Macs; etc…

Tocamos de pasada también como no al AirPort Time Capsule, que se beneficiaría de las mismas mejoras de la estación base y quizás también de opciones con capacidades por encima de los actuales 3 TB; o el Airport Express, que con un año más de antigüedad que su hermano mayor aún sigue anclado en estándar 802.11n.

No esperamos sorpresas en lo que queda de año así que tendremos que poner nuestras esperanzas en que 2016 nos traiga de una vez buenas noticias.

Fuente: Applesfera