Tecnología
¿Tu teléfono inteligente puede decirte si tienes depresión?
Tecnología

Conseguir un diagnóstico de depresión por lo general consiste en llenar cuestionarios sobre el estado de ánimo y de someterse a largas entrevistas con un psiquiatra, pero diferentes aplicaciones para teléfonos inteligentes podrían ser capaces de hacer más fácil esa tarea, simplemente mediante la recopilación de la ubicación por GPS y otros datos, según información de un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de Northwestern en Illinois desarrollaron una aplicación llamada Purple Robot que utiliza datos proporcionados por los sensores en el teléfono inteligente que detectan la ubicación, el movimiento, el uso del teléfono y otras actividades para evaluar si el usuario tiene depresión.

“La razón principal para el desarrollo de la aplicación es para ver si podemos identificar de manera objetiva y pasiva si la gente está deprimida”, dijo Saeb Sohrob, investigador en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, quien también es uno de los desarrolladores de Purple Robot.

En el estudio de Purple Robot, Saeb y sus colegas de la Northwestern y la Universidad Estatal de Michigan examinaron los datos del GPS y el uso del teléfono entre los 28 participantes durante dos semanas.

Los investigadores encontraron que Purple Robot identificó que el 87% de los participantes en el grupo estaban en riesgo de sufrir depresión, de acuerdo con la prueba PHQ-9, que consiste en nueve preguntas para diagnosticar la depresión, basada únicamente en los datos obtenidos del GPS, tomando la ubicación de los usuarios que se movieron de sus lugares regulares. Mientras más se movían los usuarios de lugar, eran menos propensos a entrar en la categoría de riesgo.

Además, mediante el análisis del uso del teléfono de los participantes, incluyendo todo, desde los mensajes de texto y juegos, pero no para hablar por teléfono, la aplicación Purple Robot pudo detectar que el 74% de aquellos entraba en la categoría de riesgo.

Sin embargo, la prueba PHQ-9 es solo una herramienta de detección que dice si hay una probabilidad de sufrir depresión superior a la media y no es suficiente para diagnosticar la depresión, dijo Scott Monteith, profesor de psiquiatría en la Universidad Estatal de Michigan, que no se ha involucrado en el desarrollo o la investigación de Purple Robot u otras aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Para tener una mejor idea de la eficacia de Purple Robot, los investigadores van a hacer un estudio con más participantes durante un período de tiempo más prolongado para ver si la aplicación puede detectar cambios en el comportamiento a través del tiempo, dijo Saeb.

 

Fuente: CNN