Tecnología
Vodafone revela que los gobiernos tienen acceso directo a su red
Tecnología

El operador Vodafone ha revelado hoy en un extenso informe que muchos gobiernos en los 29 países en los que opera tienen acceso directo a su red de comunicaciones. Este acceso permite recopilar metadatos de clientes e, incluso, el propio contenido de las conversaciones. El problema es que en la mayoría de los casos las agencias gubernamentales ni siquiera necesitan un permiso legal específico para obtener los datos. Es una barra libre para el espionaje de los ciudadanos.

Se trata del primer informe de transparencia que publica un operador global como Vodafone. Lo puedes consultar aquí al completo y aquí otra versión más general, donde publica los datos por país. Vodafone no solo airea cifras, también aprovecha para denunciar la forma “intrusiva“, asegura, con la que los gobiernos pueden espiar a los ciudadanos sin ningún obstáculo legal.

En la mayoría de países los gobiernos tienen el poder de reclamar a los operadores acceso a las comunicaciones de sus clientes. Es lo que se conoce como “intercepción legal”, un eufemismo en realidad para referirse al “pinchazo” de las comunicaciones. Eufemismo porque, aunque técnicamente las agencias de inteligencia y espionaje en muchos países necesitan una orden legal para cada petición de datos, en bastantes casos, aduciendo “condiciones específicas”, los gobiernos acceden directamente a los datos de clientes sin ningún impedimento legal. En otras palabras: puerta abierta al espionaje masivo.

Fuente Gizmodo