Tecnología
Whatsapp explica el motivo por el que no puede entregar datos a la justicia brasileña
Tecnología

Whatsapp ha enfrentado varios problemas en Brasil. Hace unos meses la aplicación fue bloqueada durante varias horas, y la semana pasado el vicepresidente de Facebook (dueña de Whatsapp) pasó la noche en prisión… ¿el motivo?: Las autoridades brasileñas piden a Whatsapp que entregue datos de conversaciones relacionadas con crímenes (tráfico de drogas, en su mayoría) para ayudar en investigaciones que se están llevando a cabo.

Whatsapp se ha negado desde el principio a entregar el material, y hoy se ha mostrado el motivo en una entrevista realizada entre olhardigital y Matt Steinfeld, director de comunicaciones de Whatsapp.

El motivo es el siguiente: Whatsapp no guarda ninguna conversación en sus servidores, por lo que no es posible, técnicamente, entregar ningún dato a nadie, ni en Brasil ni en ninguna parte del mundo. Por otro lado informan que, aunque sí se realizase ese almacenamiento, no se podría consultar, ya que los datos están cifrados de punta a punta, por lo que durante el trayecto de la información el contenido es completamente ilegible.

No hace referencia a la posibilidad de hacer backup de la información en Google Drive, aunque e smuy posible que los usuarios buscados no tengan activado ese recurso. Aún así, los datos en Google Drive también se guardan cifrados, por lo que el “problema” continuaría.

Mientras la justicia de Estados Unidos intenta obligar a Apple a debilitar su sistema de seguridad para poder tener una puerta trasera, en Whatsapp parece que acabarán presionando en el mismo sentido. Mientras tanto, ejecutivos de Facebook que no tienen ninguna relación directa con Whatsapp, acaban pagando el pato.

Fuente: Wwwhat’sNew